Tuesday, September 07, 2004

De Pilar Cambrá: "Perdidos en el laberinto".

No suelo gastar dinero en periódicos. Para empezar, no tengo dinero, y me molesta que un árbol tenga que dejar de existir para que se expresen las mentiras y barbaridades que suelen imprimirse en los diarios. Prefiero hacer mover unos electrones y ver la prensa en Internet.

Una columna que sigo con cierta asiduidad es la de Pilar Cambrá en Expansión & Empleo "Los tópicos de ...". No se engañe nadie, el DRAE define:

tópico, ca.
(Del gr. τοπικóς).

2. adj. Perteneciente o relativo a la expresión trivial o muy empleada.
3. adj. Med. Dicho de un medicamento o de su modo de aplicación: De uso externo y local. U. t. c. s. m.
4. m. Ret. Expresión vulgar o trivial.

y es que la columna es eso, trivial y de uso externo y local. El peligro estriba en que su audiencia es la que habitualmente corta el bacalao por aqui, o que aspira a hacerlo y quiere practicar. En todo caso, mas de uno la toma a pie juntillas y saca sus propias conclusiones, sin sutilezas, que las tiene, y venga a aplicar topicazo en la empresa.

La columna en particular, del 10 de julio, (leer) menciona el problema de los organigramas de la empresa moderna, pero soslaya la verdadera razón de su complejidad. En fin, que a la hora de depurar las responsabilidades de cualquier cosa, es proporcionalemnte dificil establecer quien hizo que, quien ordenó que, o quien organizó este cacao. La elisión de responsabilidad es el objetivo mas frecuente de estos enredos organizacionales, amén de la incertidumbre a la hora de colgar medallas, porque ni a propósito sale todo mal siempre, que serán para el mas desahogado.

En fin, que uno de mis deseos secretos es el de conocer a Doña Pilar, siquiera sea para resolver mi duda entre si es una escritora superficial y algo irresponsable, o como creo que en realidad es, una mujer con fino sentido del humor y un convencimiento profundo de que a falta de poder resolver nada, es la mar de divertido ver los toros desde la barrera.

Eso si, escribe divinamente, en todo caso.

No comments: