Sunday, September 05, 2004

Mono y esencia.

No tiene nada que ver el título, pero acabo de ver una nota acerca del artículo en VOGUE de las ministras del PSOE, y lo menos que puedo mostrarme es confundido. Todavía recuerdo cuando Aznar, refiriéndose a los que iban a ser sus ministros, respondió con algo tan trascendente como que iban a vestir de azul y de grís. Definitivamente, la clase política comparte unos estándares bastante peculiares, al menos por estos lares, aunque bien mirado seguro que no se salvan ni los alemanes.

Aparentemente, la calidad de nuestros gobernantes se expresa a través de su imagen, así la derecha sale en "DINERO", con trajes de corte clásico, y la izquierda en "VOGUE", en términos mas frívolos. Así que confundimos la liberalidad con la frivolidad, y la distancia con la seriedad.

Pero, entre tanta simbología. ¿Hay algo detrás de la imagen?. ¿Somos tontos? , ¿nos creen tontos?.

La política se ha contaminado de empresa, hasta el punto de que llegar es el objetivo y no el medio. Durante meses, años, se dice hasta la saciedad que vamos mal, que hay problemas, que el desastre se nos echa encima. Y cuando se concede al politicastro de turno (yo no tengo preferencias), la responsabilidad de resolver el problema, el gobernante se acerca a este, no con la prudencia aconsejable frente al dragón, sino con un desenfado de triunfadores, mas propio del ganador de la carrera que del participante en la línea de salida.

Nos, el público, deberíamos esperar de nuestros gobernantes, al comienzo de sus actividades, una actitud de atletas ante una eliminatoria, y desconfiar de las vueltas a la pista antes de la carrera. Los resultados son siempre inseguros.

No comments: