Sunday, September 05, 2004

Feminismo, probabilidad y fracciones

Bueno, ya puestos, recuerdo haber leido acerca de un gurú de empresa que en sus charlas ponía un bote con un 10% de bolas rojas y un 90% de bolas negras, e invitaba a los asistentes al (probablemente carísimo) seminario de alta dirección, a sacar bolas al azar. Luego empezaba a gritar - "¡Tienes que sacar mas bolas rojas, aumenta tu productividad! - con los previsibles resultados; 10% de bolas rojas.

Ahora la mitad de los ministros en España (me perdono la palabra ministra, que me suena a sopa italiana, o a pastora protestante), son de sexo femenino. Representatividad, lo llaman. Igualitarismo de oportunidad, que no es lo mismo que oportunismo igualitario. ¿Es real que en el mercado de gestores de este nivel, el número de mujeres sea igual al de hombres?. ¿O es que se ha descubierto el modo de sacar mas bolas rojas?. Para el siguiente cambio de legislatura el mundo de la empresa se verá beneficiado por la presencia de nuevos gurús, esta vez con la solución en la mano.

Los malos ejemplos se propagan rápidamente. Una reciente oferta de trabajo en España solicita una "SUBDIRECTORA AREA TECNICA" , en realidad: "SUBDIRECTORA AREA TECNICA/TECNICO DE SOPORTE", o sea, con paracaidas. ¿Y el estatuto de los trabajadores?. Bien gracias. La empresa, de identidad torpemente oculta, presume de modernidad, y definitivamente encontraremos pronto que ha firmado algún jugoso contrato con la administración.

Si bien alguien (¿Churchill?) decía que la igualdad de oportunidades no es una oportunidad, asistimos a un giro en la selección de recursos humanos que, a despecho de toda explicación mas o menos mística, se basa en un simple fenómeno de formulación simbólica, a saber, no todas las expresiones son igual de simples, pero de esto, hablaré cuando me vuelva a aburrir de leer tonterias en la prensa, cosa que, me temo, puede ser pronto.

No comments: