Friday, June 20, 2008

Una de banqueros

En España, al llegar el verano, hay que pasar por ciertos rituales. Uno de ellos es el pago de la cuota del condominio correspondiente al uso de la piscina. Es casi simbólica, 6 € por persona, con lo que en casa como somos 6, resultan 36 €. El problema es que el pago de estos 36 € no se hace en las oficina de la administradora, sino mediante depósito en una cuenta. Esto es muy práctico, a muchos efectos, pues veran: la comunidad consta de 4 edificios, en los lados de un cuadrado, con un jardin central de cerca de una Ha, en uno de cuyos lados hay un pequeño centro comercial, y ahí hay una agencia del banco, concretamente la agencia 2804 de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, o CajaMadrid, para abreviar. Es decir, el banco del vecindario, su banco amigo.

Hasta aqui, bien, pero hoy, al ir a hacer el fulano depósito, me encuentro, después de hacer la cola, un cartelito que dice: "Los pagos de las piscinas se harán los martes y jueves, de 10 a 12". La cajera, además de dejarme muy claro que sospecha que soy sudaca (pero eso es otra historia) , verifica el número de cuenta del depósito y lo rechaza porque es para la piscina. Pido una hoja de reclamaciones, y me mandan con el director, que me manda con el subdirector, que trata de colarme una hoja de atención al cliente, en vez de la hoja oficial; es decir, una batalla para evitar recibir el dinero, y junto conmigo, otras tres presonas nos quedamos, a día Viernes, sin pagar la cuota de la piscina.

Esta sería otra historia más de la soberbia y petulancia de las instituciones mas o menos oficiales de este país, sin embargo, es una buena metáfora de la crisis, y de por que estamos en ella. Tratemos de hacer un análisis: ¿por que en CajaMadrid, y ne la mayoría de los bancos de este país, se ponen trabas al pago de recibos por caja, en la forma de horarios restringidos de manera mas o menos arbitraria?. Hay varias explicaciones posibles.

a - "No hay suficientes cajeros para atender al público".

Veamos, CajaMadrid tuvo en 2007 un beneficio de 2.860 millones de € (El Mundo 22/01/2008 ), contratar 1000 cajeros más, estimado en 50.000 €/año, representaría 50 millones al año, y les habría dejado en un beneficio de "solo" 2.830 millones. Además, esto habría creado 1000 empleos nuevos, es decir, habría disminuido el paro en esa cantidad, y se perderían menos horas hombre en colas interminables para el pago de servicios. Hay mas alternativas, pero lo que quiero dejar claro, es que puede invertirse en aumentar los servicios al cliente sin afectar a los resultados y de paso, hacer una contribución real a la sociedad, porque recordemos que las cajas disfrutan de un status excepcional frente a los bancos debido a que son instituciones con sentido social, que incluso ahora, pese a lo diluido del mensaje sigue diciendo en su web:
"...reinvirtiendo en la sociedad parte de los beneficios obtenidos.". Y ciertamente, crear 1000 empleos tiene mas utilidad social que, por ejemplo, patrocinar el MTVDay, que al final, la MTV es una empresa con fines de lucro, y en todo caso no necesita patrocinadores sino anunciantes.

b - Solo atendemos a nuestros clientes, queremos que la gente se haga cliente y domicilie sus recibos.

No se si se hacen muchos clientes puteando (con perdón) al personal. pero las cosas que enseñan en los MBAs son inescrutables, y no veo la lógica en pensar que me voy a cambiar de banco para pagar el recibo de la piscina una vez al año.

Lo triste es que esto de pagar las cosas haciendo un depósito en el banco, comenzó a instancias de los bancos y cajas, para tener el dinero antes, y para captar clientes, ahora se les ha olvidado, y lo que pretenden es que domiciliemos todos los pagos, claro, pues las domiciliaciones conllevan una pequeña comisión para el banco. Lo triste es que como todos [los bancos y cajas] se han puesto de acuerdo, no ganas nada yéndote a otro banco. Y así las cosas, si los bancos no compiten porque no lo necesitan, ¿De verdad estamos de crisis?.

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